Azada Verde y CO2mpensamos: Alianza por una agricultura regenerativa y sostenible en Mozambique

azada verde y co2mpensamos

CO2mpensamos firma un acuerdo de colaboración con Azada Verde, una ONG que busca acabar con el hambre y la pobreza en Mozambique, 11º país más vulnerable al cambio climático.

Azada Verde, “Pedaleemos por el hambre”

Azada Verde es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde 2017 con el objetivo de acabar con el hambre y la pobreza en las comunidades rurales de Mozambique. Para lograrlo, buscan incorporar de manera transversal las energías limpias y la agroecología en sus proyectos. De esta manera, cumplen con un doble objetivo: cuidar los ecosistemas de la zona y la salud de la población mozambiqueña.

Apuestan por colaborar con familias de agricultores y comunidades rurales del país. Apoyan a los agricultores y aseguran sistemas alimentarios locales, teniendo en cuenta la tierra, las semillas y el suministro de agua.

“Respetamos las culturas, conocimientos y tradiciones del lugar, a la vez que cuidamos nuestros ecosistemas”.

Modelo sostenible

La apuesta de Azada Verde es por un modelo sostenible y a largo plazo. Un sistema a través del cual las familias agricultoras rurales con las que trabajan puedan ser autosuficientes y que ayude a las comunidades a alcanzar una soberanía alimentaria.

Desde Azada Verde facilitan todo lo necesario para poner en marcha un sistema de agricultura sostenible y eficaz: semillas, fertilizantes orgánicos, servicio de arado y sistemas de riego de bajo coste a crédito.

Además, construyen sistemas de riego respetuosos con el medioambiente. Dos modelos: en las parcelas familiares instalan Bici-Bombas de Agua y en las cooperativas agrícolas sistemas de riego solar. Ambos sistemas asegurando el uso de energías limpias en la comunidad.

Esto les permite garantizar su seguridad alimentaria, tener un mejor acceso al agua y poder vender hasta el 70% de lo que producen, afianzando un sistema de ingresos a largo plazo para las familias.

Por último, una vez finalizada la campaña agrícola, Azada Verde ofrece a los agricultores un sistema de pago flexible que permite a las familias devolver sus préstamos. De esta forma, el círculo se cierra con la devolución del préstamo. Lo que permite a la ONG ayudar a muchas más familias agricultoras.

CO2mpensamos y Azada Verde

Firmamos un acuerdo de colaboración entre CO2mpensamos y Azada Verde que facilita la compensación de la huella de carbono apoyando a proyectos de desarrollo sostenible en comunidades rurales de Mozambique. Un país duramente castigado por las consecuencias del cambio climático que solo ha emitido un 0,21% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales.

El impacto del cambio climático en Mozambique

Mozambique es uno de los 20 países a nivel mundial más vulnerables al cambio climático, y uno de los 10 países africanos más afectados por las condiciones climáticas en los últimos 25 años. Entre 1960 y 2006, su temperatura media aumentó 0,6ºC y la media de lluvias anuales disminuyó un promedio de 3,1% por década.

Las sequías cada vez son más frecuentes y están provocando la destrucción de cerca del 60% de las cosechas en un país en el que aproximadamente el 70% de la población depende de la agricultura.

Estas condiciones climáticas, sumadas al aumento de ciclones, inundaciones y tormentas tropicales, están aumentando considerablemente las cifras de personas que sufren inseguridad alimentaria. Un dato que ya se sitúa en 1,64 millones, incluidos 67.000 menores en situación de malnutrición aguda.

Las comunidades rurales son especialmente vulnerables al cambio climático. En Massane, distrito de Chibabava, provincia de Sofala, el 90% de la población no tiene empleo ni ingresos. Las familias suelen estar compuestas por 7 miembros cuyo sustento se basa en la agricultura.

En estas zonas rurales, es común que solo haya un día de mercado a la semana, puesto que se produce lo suficiente para cubrir las necesidades básicas en los hogares y apenas quedan excedentes para el comercio.

Transparencia

En CO2mpensamos creemos en un modelo de transparencia durante todo el proceso de compensación de la huella de carbono. Desde los cálculos utilizados para la monetización en tiempo real, hasta los proyectos con los que colaboramos.

En Azada Verde comparten esta filosofía y en su página de transparencia podrás consultar a qué se dedican los fondos, la repartición de los donativos, las diferentes memorias de actividades, cuentas anuales, auditorías, planes estratégicos y sus estatutos.

Puedes encontrar más información sobre nuestras colaboraciones y proyectos en nuestra página web o en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter y LinkedIn.

Apúntate a la Newsletter

Copyright © 2024 CO2mpensamos. Todos los derechos reservados.
Powered by Vercel