CO2mpensamos y Aigua per al Sahel: Apoyando el acceso al agua en Burkina Faso

Thumbnail

Desde CO2mpensamos firmamos un acuerdo de colaboración con Aigua per al Sahel para compensar la huella de carbono apoyando proyectos hidráulicos en Burkina Faso.

¿Por qué Burkina Faso?

Burkina Faso, al igual que sus vecinos de la región del Sahel Central (Niger y Mali), es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Se estima que en esta zona, la temperatura aumentará 1.5 veces más rápido que la media global de aquí a 2030. Desde el año 2000, las olas de calor y las graves sequías han provocado al menos 1.000 muertes al año, así como 520 millones de pérdidas económicas directas en el África subsahariana.

Estas condiciones también están dando lugar a una gran pérdida de biodiversidad y de tierras cultivables, así como dificultando el acceso a agua y alimentos en una región donde el 80% de la población se dedica a la agricultura, pastoreo o la pesca.

A la grave situación climática, se le suma la inseguridad que sufren en países como Burkina Faso, donde las migraciones han aumentado un 1200% desde 2019 y se teme que las pérdidas económicas provocadas por la crisis climática y su consecuente inseguridad alimentaria, facilite el reclutamiento de los grupos armados.

Acceso al agua en Burkina Faso

Desde Oxfam Intermón señalan la grave falta de acceso a agua potable que se da en Burkina Faso: «Hay casi dos millones de personas que necesitan acceso urgente al agua», afirman.

También apuntan a que, en algunas localidades, el índice de acceso al agua potable se ha reducido hasta en un 40%, y las infraestructuras existentes no dan abasto. «Las mujeres y las niñas esperan durante horas para recoger una mínima cantidad de agua que, en ocasiones, no basta para cubrir las necesidades diarias de sus familias. Miles de personas viven en condiciones de hacinamiento sin acceso a agua para beber o para la higiene, los servicios de salud están sobrecargados y las enfermedades diarreicas están en alza», explican.

En junio comienza la temporada de lluvias y el acceso al agua se vuelve más fácil. Sin embargo, usar este agua para el uso doméstico conlleva grandes riesgos debido a la alta concentración de bacterias y parásitos.

En Burkina Faso, Chad, Malí, Níger y Nigeria, la sequía, los conflictos y la inestabilidad están potenciando la inseguridad del agua, y ya hay 40 millones de niños y niñas expuestos a niveles elevados o extremadamente elevados de vulnerabilidad del agua

Solo en Burkina Faso, 1,9 millones de personas necesitan acceso urgente a agua potable.

Aigua per al Sahel: Pozos de agua en Burkina Faso

Aigua per al Sahel es una ONG que desde hace más de 30 años se dedica a construir pozos en Burkina Faso. Fundada en 1991, financian cooperativas y asociaciones rurales, protagonistas de los diversos proyectos hidráulicos. Ya han realizado la construcción y rehabilitación de más de 250 pozos de agua potable en diferentes regiones del país.

Puedes acceder al mapa aquí.

En Aigua per al Sahel trabajan colaborando con ONG locales: planifican los proyectos, busca financiación pero es la ONG local la que ejecuta los proyectos.

De esta manera, se aseguran de que el proyecto sea sostenible en el tiempo (y no depender de los países que donan), la identidad cultural de las comunidades beneficiarias y estimulan el trabajo local y los recursos propios, ya que todos los materiales y las empresas constructoras provienen de Burkina Faso.

Beneficiarios del proyecto

Desde que Aigua per al Sahel actúa en Burkina Faso, más de 200.000 personas se han beneficiado de la actividad de la ONG.

Las poblaciones locales tienen mejor acceso a agua potable segura; las mujeres reducen a menos de un kilómetro la distancia hasta una fuente de agua potable; y se disminuye el riesgo de niños y niñas a contraer enfermedades relacionadas con la falta de agua potable como la diarrea y en casos más extremos, la deshidratación.

CO2mpensamos y Aigua per al Sahel

Gracias a este acuerdo de colaboración entre CO2mpensamos y Aigua per al Sahel, particulares y empresas comprometidas con el impacto que tiene su huella de carbono, podrán compensarla apoyando la construcción de pozos en Burkina Faso y ayudando a miles de personas a tener acceso a agua potable y saneada.

Puedes consultar todos los datos de Aigua per al Sahel en su página de transparencia.

Puedes encontrar más información en www.co2mpensamos.com o en https://es.aiguaperalsahel.org/.


Apúntate a la Newsletter

Copyright © 2024 CO2mpensamos. Todos los derechos reservados.
Powered by Vercel