CO2mpensamos y Kubuka: Es hora de actuar, es hora de compensar

kubuka y co2mpensamos

CO2mpensamos y Kubuka firman un acuerdo de colaboración para compensar la huella de carbono en proyectos ubicados en Kenia y Zambia, dos de los países más vulnerables al cambio climático.

Kubuka, “Más por ellos”

Kubuka es una ONG cuya misión es crear un desarrollo sostenible centrándose en la educación y el emprendimiento como motor de cambio. De esta manera, apoyan proyectos que nacen y perduran gracias al esfuerzo y empoderamiento de la comunidad beneficiaria.

Despertar, dar un paso adelante, empezar a vivir: Kubuka

Kubuka nace en 2014 de la mano de un grupo de jóvenes españoles que deciden cooperar en Zambia.

En 2015, se fusionan con Más por Ellos, ONG dedicada a la cooperación para el desarrollo en comunidades vulnerables de Kenia. “El objetivo de la fusión es el de trabajar de manera conjunta para apoyar tanto los proyectos de Kenia como los de Zambia, así como para afianzar las funciones de la organización desde España”.

Así nace Kubuka, un proyecto basado en la transparencia y la autogestión de las comunidades.

Emprendimiento, educación e inclusión social

Los tres pilares sobre los que trabaja Kubuka son los siguientes:

  • Emprendimiento: Apoyan a las agrupaciones vecinales para que puedan empezar sus propios negocios, de forma que puedan adquirir autonomía y alcanzar la sostenibilidad gracias al esfuerzo de la comunidad.
  • Educación: Apuestan por un apadrinamiento integral de colegios así como programas formativos y deportivos.
  • Inclusión social: Buscan aportar una solución a colectivos en situación de vulnerabilidad, mejorando su calidad de vida y rompiendo el círculo de pobreza.

CO2mpensamos y Kubuka

Desde la Revolución Industrial, Norte América y Europa han contribuido con un 62% de las emisiones de CO2 al calentamiento global. África, con un 3% en total. Sin embargo, según datos de la FAO, los problemas de malnutrición han aumentado cerca de un 50% desde 2012 en el continente africano, en gran medida debido al impacto del cambio climático sobre la agricultura.

El impacto del cambio climático en Kenia

Kenia es el 7º país a nivel mundial más vulnerable ante el cambio climático. Un país en el que el 95% de los ingresos provienen de la ganadería y el 70% de los recursos naturales, que se está viendo duramente golpeado por las consecuencias de la crisis climática.

El aumento de la frecuencia y magnitud de las sequías (2013, 2019 y actualmente), ha obligado al gobierno keniata a declarar la sequía como un desastre nacional. Entre sus consecuencias: el aumento de las muertes por inanición, abandono escolar, desigualdad de género y abandono de las zonas rurales, entre otras.

Las familias se ven obligadas a abandonar las zonas rurales y emigrar a entornos urbanos. Como se trata de familias sin apenas recursos, acaban desplazadas a asentamientos informales como el de Kibera, el barrio de chabolas más grande de África.

Zambia, el “olvidado de África”

Sin salida al mar, y con escasos recursos naturales, la economía de Zambia subsiste gracias a las minas de cobre, la agricultura y el turismo.

En un país en el que los cultivos dependientes de pequeños agricultores representan el 90% de los alimentos disponibles, el cambio climático está provocando un aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías, así como épocas de lluvias cada vez más impredecibles y torrenciales. Esta crisis climática ya ha llevado a cerca del 13% de la población total a una grave escasez de alimentos.

Zambia aparecía en el primer lugar en la lista de la ONG CARE sobre emergencias humanitarias con poca atención mediática a lo largo de 2021, con alrededor del 60% de sus 18,4 millones de habitantes viviendo por debajo del umbral internacional de pobreza de 1,90 dólares (1,67 euros) al día.

Otra de las razones por las que Zambia es tan vulnerable al cambio climático -sobre todo a las sequías- es que cada año se pierden 300.000 hectáreas de árboles por la deforestación debido a la producción de carbón vegetal.

Compensa tu huella de carbono y genera un impacto positivo

Gracias a la colaboración de CO2mpensamos con Kubuka, ya puedes compensar tu huella de carbono y generar un impacto positivo tanto en Kenia como en Zambia. Puedes echar un vistazo a sus proyectos aquí

Transparencia

La transparencia es uno de los ejes sobre los que trabaja CO2mpensamos. Para conseguirlo, debemos colaborar con proyectos alineados con estos valores, tal y como hace Kubuka.

"La transparencia es para KUBUKA un valor básico tanto a nivel interno de la organización, como de cara a los que colaboran con nosotros y a los que quieren conocernos. El apoyo económico que recibimos llega en su totalidad a los proyectos y consideramos relevante poder demostrarlo.”

En su página web, podrás encontrar toda la información sobre su modelo de financiación, así como consultar su política de transparencia.

Puedes encontrar más información sobre nuestras colaboraciones y proyectos en nuestra página web o en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter y LinkedIn.

Apúntate a la Newsletter

Copyright © 2024 CO2mpensamos. Todos los derechos reservados.
Powered by Vercel