Itwillbe y CO2mpensamos, por un mundo más justo

itwillbe y co2mpensamos

CO2mpensamos firma un acuerdo de colaboración con it-willbe para poder compensar la huella de carbono en uno de los países más afectados por el cambio climático: India.

it-willBe, por una solidaridad eficiente

it-willbe es una ONG española de cooperación internacional que busca en la innovación y en la tecnología una solución a los grandes retos sociales a nivel global. Su objetivo es acabar con la pobreza colaborando con diferentes proyectos a través de la llamada solidaridad eficiente.

Pero, ¿qué es la solidaridad eficiente?

En it-willbe entienden la tecnología como una herramienta necesaria para aumentar la eficiencia de los proyectos que llevan a cabo y generar mayor impacto.

“Si la tecnología ha transformado otros sectores (banca, alimentación, medicina..) para llegar a sus clientes de forma más barata, rápida y efectiva ¿cómo puede ser que al tercer sector que tiene los “clientes” (beneficiarios) más vulnerables y con las necesidades más básicas que deben ser atendidas de forma inmediata no haya llegado todavía?”.

Historia de it-willbe

En 2008, Arrancha Martínez, fundó la ONG Naya Nagar con el objetivo de cambiar vidas. Tras ser cooperante en India y detectar algunas ineficiencias en la forma de gestionar los fondos, decidió trasladar su experiencia en banca de inversión al sector social.

En 2016, tras 8 años de trayectoria, el equipo se dio cuenta de que la ONG tenía una propuesta de valor muy clara y diferencial de otras organizaciones del sector, innovando en áreas como la financiación o el modelo de trabajo entre otros. Así, la ONG pasa a llamarse it-willbe.org (“será” en inglés) lanzando con su propio nombre el mensaje de esa visión clara de solidaridad a escala internacional. En este proceso, también nace lo que conocen como su apellido: efficient solidarity (solidaridad eficiente).

A día de hoy, it-willbe ha desarrollado proyectos apoyados en la tecnología como Child PPa. Un sistema ligado a un software de reconocimiento biométrico multifactorial que permite mejorar el seguimiento, la identificación y actualización de datos de niños en situación de calle. PPa mejora la intervención social en estos niños, lo que se traduce en más niños protegidos a nivel educativo, sanitario, y preventivo ante potenciales abusos.

Alianza de it-willbe y Co2mpensamos por un mundo más justo

En CO2mpensamos trabajamos para compensar el impacto social y medioambiental de la huella de carbono. Un elemento clave para que nuestro trabajo tenga un impacto real es trabajar con ONG que lleven a cabo grandes acciones en los países más afectados por el cambio climático.

it-willbe lleva más de 12 años trabajando en India, uno de los cuatro países del sur de Asia donde los niños corren mayor riesgo de sufrir los impactos del cambio climático. Las olas de calor están aumentando su frecuencia y su intensidad, llegando en ocasiones a los 50ºC en ciudades del país. Las consecuencias son, en palabras del IPCC “un atlas de sufrimiento humano”: sequías más severas, peor acceso a agua potable, cortes de electricidad y aumento de los incendios y desastres naturales. Además, debido a las altas temperaturas, en algunas partes del país se está produciendo un descenso de la producción de trigo de entre el 10 y el 35%.

"Los agricultores tienen que vigilar sus cultivos, que se ven afectados, especialmente las frutas y las verduras. Esto es muy importante para ellos porque saben que si pierden sus cultivos, no tendrán nada más".

Esta nueva realidad climática está afectando gravemente a la población india. La escasez de recursos está llevando a miles de personas a tener que desplazarse. Un estudio registró 14 millones de personas obligadas a migrar dentro de la India en 2020 debido a impactos de evolución lenta como la subida del nivel del mar, el estrés hídrico, la reducción del rendimiento de las cosechas, la sequía y la pérdida de ecosistemas, y podrían ser más de 45 millones en 2050.

Los niños son obligados a dejar la escuela para poder trabajar y asegurar una fuente de ingresos. En cuanto a las niñas, son obligadas a abandonar los estudios y casarse. Según datos facilitados por UNICEF, cerca de un millón y medio de niñas indias menores de 18 años son obligadas a casarse cada año. Aproximadamente el 16% de las niñas en una edad comprendida entre los 15 y los 19 años, actualmente están casadas.

Transparecia

La transparencia es uno de los pilares de Co2mpensamos y de it-willbe.

Gracias a nuestra colaboración con ComGo, garantizamos que el donante conozca el impacto positivo que la compensación de su huella de carbono ha conseguido.

Además, en su apartado web de Transparencia, it-willbe pone al servicio de los usuarios toda la información sobre financiación, memorias y auditorías.

Puedes encontrar más información en nuestra página web o en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter y LinkedIn.

Apúntate a la Newsletter

Copyright © 2024 CO2mpensamos. Todos los derechos reservados.
Powered by Vercel