Orche ONG: Cultura y sostenibilidad en Nepal

justicia climatica nepal

Nepal es responsable del 0,11% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el 80% de su población está en riesgo de sufrir las consecuencias de desastres naturales que no hacen más que aumentar debido al cambio climático.

En este post, hablamos sobre un nuevo caso de injusticia climática, sus consecuencias y soluciones.

El cambio climático en Nepal

Nepal se encuentra entre los 20 países del mundo más proclives a sufrir desastres naturales tales como inundaciones, deslizamientos de tierras o sequías, entre otros.

En 2015, la región del Himalaya quedó asolada por un terremoto de magnitud 7.9 en la escala Richter. Debido al estado de las infraestructuras y a los escasos recursos de la población, hubo más de 3300 víctimas y más de 8 millones de afectados.

Pueblos como Gatlang, en el distrito de Rasuwa en la zona de Bagmati en el norte de Nepal, quedaron prácticamente destruidos.

En 2019, las inundaciones se cobraron la vida de más de 70 personas.

A finales de 2022, al menos 48 personas murieron en Nepal en dos semanas debido a inundaciones y aludes provocados por las lluvias del monzón, más irregulares e imprevisibles debido al cambio climático.

Sin embargo, la población nepalí es responsable del 0,11% de las emisiones a nivel global.

Pérdida de biodiversidad

Nepal es considerado un hotspot de biodiversidad. Hábitat para el 4% de todas las especies de mamíferos, el 8.9% de las especies de aves y el 3.7% de las especies de mariposas.

A pesar de la gran riqueza biológica del país, y de los esfuerzos por parte de organizaciones por preservar el ecosistema, un problema añadido es la deforestación en diferentes regiones de Nepal. Avanza un 1,8 % al año, suponiendo un riesgo para las comunidades locales y el medioambiente.

Orche ONG: Cultura y sostenibilidad

CO2mpensamos y Orche ONG firmamos un acuerdo de colaboración para compensar la huella de carbono apoyando proyectos cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida y preservar la cultura de los pueblos del Himalaya nepalí.

Orche ONG trabaja desde 2012 cooperando con los pueblos remotos del distrito de Rasuwa en el Himalaya nepalí . Este distrito está habitado principalmente por el grupo étnico Tamang y formado por 18 pueblos. Poniendo especial atención en el pueblo de Gatlang.

Estos pueblos, aunque muy ricos en cultura, religión e historia, son muy pobres y carecen de medios para la educación o la sanidad. Estando a solamente 130 kms de la capital de Nepal, las características geográficas han dificultado la llegada de ayuda y desarrollo a esta zona.

Desde Orche ONG se han centrado en dos ejes principales: salud y arquitectura. Promoviendo, por un lado, la asistencia sanitaria a las comunidades del valle de Langtang; y por otro lado, el acceso a viviendas seguras y dignas.

Estos proyectos se llevan desarrollando de manera constante desde 2014 y han consistido principalmente en la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto. Las viviendas son seleccionadas de manera conjunta con la comunidad de Gatlang para elegir aquellas familias que se encuentren en una situación de extrema vulnerabilidad y no dispongan de medios para plantear una solución satisfactoria a la necesidad habitacional.

Para más información, puedes consultar nuestra página web www.co2mpensamos.com o la página web www.orcheong.org y si quieres conocer más acerca de los proyectos, puedes acceder a nuestro marketplace.

Apúntate a la Newsletter

Copyright © 2024 CO2mpensamos. Todos los derechos reservados.
Powered by Vercel