Sendera ONG: La importancia de la adaptación al cambio climático en América Latina

sendera ong co2mpensamos

Firmamos un acuerdo de colaboración con la ONG Sendera para poder compensar la huella de carbono apoyando proyectos sociales en Latinoamérica, una de las regiones más castigadas por el cambio climático.

Un informe llevado a cabo por Naciones Unidas señala que los eventos relacionados con el clima y sus impactos cobraron más de 312.000 vidas en América Latina y el Caribe y afectaron a más de 277 millones de personas entre 1998 y 2020.

Además, es la región donde se encuentran 6 de los países con más biodiversidad del mundo. Sin embargo, el informe Planeta Vivo 2022 de WWF, señalaba tanto a Latinoamérica como al Caribe como las zonas donde se ha observado una mayor pérdida de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces, con un promedio de 94% entre 1970 y 2018 por consecuencia del cambio climático.

Un factor que, también, está acrecentando otros problemas ya existentes como la pobreza, la brecha de género, la inequidad, los conflictos de tierras o la vivienda.

El cambio climático en Bolivia

La sequía y escasez de agua se han convertido en un fenómeno recurrente en Bolivia en la última década. Una situación especialmente pronunciada desde 2015. El país sufre los efectos del cambio climático en forma de períodos secos más largos y recurrentes, lluvias cortas e intensas, y mayor frecuencia de granizadas y heladas.

Según la ONU, El 74 % de los municipios del país ha sufrido en la última década los efectos de fenómenos climatológicos.

Esto ha provocado que, pese a ser uno de los países con mayor disponibilidad de agua en el mundo, tenga un déficit anual de agua que afecta al 13% de la población urbana y al 38% de la población rural.

Los glaciares andinos, fuentes naturales de provisión de agua se encuentran también en riesgo según las estimaciones de la UNESCO, que señala que de aquí a final de siglo podrían desaparecer hasta en un 90%.

El cambio climático en República Dominicana

Según la ONU, los 52 SIDS - Pequeños Estados Insulares en Desarrollo por sus siglas en inglés- se encuentran en riesgo de desaparecer. Son regiones muy vulnerables al cambio climático debido a factores como el aumento del nivel del mar, los cambios en los patrones de lluvia y temperatura y el aumento de los fenómenos climáticos extremos.

Las temperaturas promedio en los SIDS de la región del Caribe ha incrementado entre 0.1° y 0.2°C cada década, a lo largo de las últimas tres décadas. Los patrones de lluvia han cambiado, y se espera un aumento en el número de días secos consecutivos. Además, el nivel del mar ha aumentado entre dos y cuatro centímetros por década a lo largo de los últimos 33 años.

República Dominicana es el segundo país del Caribe en términos de superficie. Sin embargo, podría perder el 13% de su territorio de aquí a 2050 debido al cambio climático. Según los expertos, incluso podría llegar a perder más del 50% de las 168 playas de la nación para el 2100 debido al aumento del nivel del mar.

Sin embargo, no solo es un país amenazado por la subida del nivel del mar. En los últimos 20 años, República Dominicana se ha visto embestida por 24 fenómenos atmosféricos que han provocado pérdidas económicas millonarias, cientos de muertos, desbordamientos de ríos, inundaciones y zonas incomunicadas.

Sendera ONG

Sendera es una ONG cuyo objetivo es generar oportunidades para que las personas puedan construir un futuro mejor.

Una organización que “apuesta por el desarrollo integral de las personas, contribuyendo a generar oportunidades y fortalecer capacidades para que ellas, por sí mismas, construyan un futuro mejor”.

Desde 1983 trabajan en cinco países de America Latina y África para conseguir justicia social, apostando por la transparencia, la conservación del medioambiente e igualdad de oportunidades.

Así, ofrecemos la posibilidad de compensar la huella de carbono apoyando a dos proyectos clave para lograr justicia climática: acceso a agua potable y segura en comunidades rurales de Bolivia y asegurar el derecho a la salud, la seguridad y el bienestar en comunidades rurales del municipio de Sabana Yegua, en República Dominicana.

Para más información, puedes consultar nuestra página web www.co2mpensamos.com o www.sendera.org

Apúntate a la Newsletter

Copyright © 2024 CO2mpensamos. Todos los derechos reservados.
Powered by Vercel