Wild Spirt Fund y CO2mpensamos: Estudiar, conservar y proteger el futuro

proteccion de los gorilas en gabon

Firmamos un acuerdo de colaboración con la ONG Wild Spirit Fund para compensar la huella de carbono apoyando proyectos de protección y conservación de la fauna silvestre.

Fauna silvestre y cambio climático

A medida que la temperatura del planeta aumenta, también lo hacen las especies en peligro de extinción. En los lugares más afectados por el cambio climático, se espera que se extinga una proporción significativa de las especies locales ya que el clima se volverá inadecuado para ellas. Por ejemplo, en un escenario de calentamiento de 2 grados, podrían desaparecer hasta el 25% de las especies.

Según otra investigación, más de un tercio de las especies terrestres del mundo corren serio riesgo de desaparecer para el año 2050.

Factores como la actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación o la deforestación, entre otros, son una amenaza para la biodiversidad a nivel mundial.

Pero el problema no acaba aquí. Ha quedado demostrado que la pérdida de biodiversidad agravaría el cambio climático. Investigadores de la Universidad de Saint Louis (EEUU) han demostrado que, en el caso de extinguirse los elefantes en la región del Congo (especie que ha visto mermada su población en un 60% en las últimas décadas), este ecosistema perdería hasta un 9% su capacidad de capturar CO2.

El profesor Blake es autor principal de este nuevo artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Esta investigación describe lo cruciales que son los elefantes para las selvas tropicales de África.

A la hora de alimentarse, los elefantes favorecen los árboles de baja densidad de carbono, ya que son más nutritivos y favorecen el crecimiento de los de mayor densidad. Los hábitos alimenticios de los elefantes "adelgazan" el bosque, lo que reduce la competencia entre los árboles y proporciona más luz, espacio y nutrientes del suelo a los árboles de alta densidad de carbono. Cuando los elefantes se alimentan de árboles con alto contenido en carbono, lo hacen de los frutos, a menudo de gran tamaño, cuyas semillas pasan intactas por el intestino de los animales. Éstas se liberan en el estiércol de los elefantes, preparadas para germinar y convertirse en algunos de los árboles más grandes del bosque.

Pérdida de biodiversidad en Gabón

Gabón, un país del oeste de África central, se encuentra en el corazón de la segunda selva tropical más grande del mundo. El 85% del país es selva y cuenta con la mayor diversidad de plantas del mundo, unas 10.000, de las que el 15% son únicas de Gabón.

Además, la mayor población de elefantes del mundo - estimada en 60.000 ejemplares- vive en completa libertad en los parques de Gabón.

Este país se ha convertido en un santuario para decenas de especies amenazadas como los gorilas de montaña.

Sin embargo, problemas como las enfermedades infecciosas (ébola, coronavirus, virus respiratorios humanos, etc), se encuentran entre las tres principales amenazas para los grandes simios, junto con la pérdida de hábitat y la caza furtiva.

Wild Spirit Fund: Las aciones de hoy son las esperanzas del futuro

Wild Spirit Fund es una fundación sin ánimo de lucro nacida en Africa y formada por profesionales internacionales en el ámbito de la veterinaria.

Su objetivo es crear la infraestructura y capacitación necesaria para conservar las poblaciones de fauna salvaje amenazadas en su ecosistema natural. De esta manera, también se protege la salud humana del entorno.

Uno de los muchos proyectos que tienen en marcha es la conservación de los gorilas en Gabón.

Junto con la pérdida de hábitat y la caza furtiva, las enfermedades infecciosas se consideran una de las principales amenazas para la mayoría de los grandes simios. La propagación de patógenos debido a la alteración de los ecosistemas y las pandemias son una amenaza real para los gorilas. Pero este incremento de Enfermedades Infeciosas Emergentes no solo son una amenaza para los primates no humanos, sino también para los humanos.

Este proyecto de investigación monitorea la salud de los gorilas habituados a humanos y previene la propagación de enfermedades en el área del Parque Nacional Moukalaba Doudou.

Además, busca proteger 450,000 hectáreas de bosque tropical que, desde 1990 y debido al aumento de las temperaturas, las sequías y la deforestación, se ha reducido un tercio su capacidad de absorción de CO2.

De esta manera, el objetivo del proyecto es aumentar el conocimiento científico y el ecoturismo en el área para poder crear un medio de ingresos sostenible, así como la mejora de los medios de vida de la comunidad local a largo y corto plazo. Al empoderar a veterinarios y científicos locales, en Wild Spirit Fund se aseguran la protección de estas y muchas más áreas protegidas en Gabón.

Wild Spirit Fund y CO2mpensamos

Mediante este acuerdo de colaboración, facilitamos la compensación de la huella de carbono en Gabón, un país duramente afectado por el cambio climático.

Si quieres más información visita la página web www.co2mpensamos.com

Apúntate a la Newsletter

Copyright © 2024 CO2mpensamos. Todos los derechos reservados.
Powered by Vercel