Yirewa ONG: Una oportunidad para Sierra Leona

yirewa ong co2mpensamos

Sierra Leona es, a día de hoy, parte del 10% de los países más vulnerables a las consecuencias del cambio climático.

Y sin embargo, apenas cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente. Proyectos como Yirewa tienen como objetivo ayudar a la población local a adaptarse, así como generar un impacto positivo en el medioambiente.

El cambio climático en Sierra Leona

Situado en África occidental, Sierra Leona es ya uno de los países con más riesgo de sufrir las consecuencias del cambio climático, pese a haber contribuido con un 0,02% de las emisiones globales.

El aumento de las temperaturas a lo largo de las últimas décadas, sumado a la modificación del patrón de lluvias de la región, están alterando el ecosistema y castigando a la agricultura local, una industria que representa el 62 % de la fuerza de trabajo, el 59 % del PIB y el 22 % de los ingresos de exportación.

Además, el país se enfrenta a un aumento de la tasa de deforestación en los últimos años. La falta de regulación, de controles y los altos índices de corrupción existentes en las autoridades de Sierra Leona han hecho de sus bosques un blanco fácil para empresas madereras. Según recientes investigaciones, diariamente, del distrito de Koinadugu - uno de los más afectados de Sierra Leona - salen cerca de 40 camiones cargados de troncos para ser exportados en países asiáticos, libres de regulación.

Otro factor que amenaza la biodiversidad del país son los propios sierraleoneses. Quienes, a falta de recursos, llevan a cabo prácticas de como la de “rozar y quemar”, cuyo objetivo es deforestar de un terreno para poder convertirlo en un campo de cultivo para sembrar arroz, maíz, yuca o facilitar el tránsito de ganado.

Una oportunidad para Sierra Leona

Sierra Leona es uno de los países más pobres del mundo. Pobreza se ve agudizada por una distribución de la riqueza desigual. La gran mayoría de la población vive de la agricultura de subsistencia y a causa del cambio climático, la situación no hace más que empeorar.

La ONG Yirewa nace de la necesidad de un grupo de amigos de luchar contra la pobreza y la desigualdad en un país que, en ocasiones, parece tan olvidado como Sierra Leona. Desde 2017 trabajan en diferentes regiones del país con el objetivo de ofrecer recursos para autogestionarse.

Yirewa, que en lengua mandinga significa progreso, desarrollo, prosperidad.

Desde CO2mpensamos firmamos un acuerdo de colaboración con esta ONG para compensar la huella de carbono apoyando dos proyectos de Yirewa: En primer lugar, repoblar y restaurar los bosques tropicales del país y así recuperar las zonas forestales y su diversidad biológica, su riqueza de fauna y flora y preservar las reservas de agua.

En segundo lugar, fomentando la agricultura orgánica en el pueblo de Batbai (Sierra Leona), junto a agricultores locales e introduciendo mejoras técnicas. Generando una solución para el autoabastecimiento, pero también para el crecimiento de la economía local.

Puedes leer más sobre estos proyectos en nuestro Marketplace.

¿Te sumas al cambio?

Apúntate a la Newsletter

Copyright © 2024 CO2mpensamos. Todos los derechos reservados.
Powered by Vercel