8 claves sobre los eventos sostenibles

organizar eventos sostenibles

Un evento sostenible es aquel que integra aspectos sociales y medioambientales en su organización. En palabras de la ONU, “que está pensado para minimizar los impactos medioambientales negativos derivados de su organización y que, paralelamente, aporte algún tipo de beneficio tanto a la comunidad como al público asistente”.

A continuación, os dejamos 8 elementos clave que te recomendamos tener en cuenta a la hora de organizar un evento sostenible (siempre teniendo en cuenta que el evento 100% sostenible no existe).

1. Demanda del consumidor

En España se estima que solo un 9% de los eventos que se organizan son desde un enfoque sostenible, frente a un 30% en países como Francia y Alemania, según datos de Orquidea Technology Group.

Sin embargo, el 79% de los consumidores está cambiando sus preferencias siguiendo criterios de responsabilidad social, inclusividad o impacto medioambiental. Según BBVA, la sostenibilidad sería el principal criterio para el consumo en la era pos-covid 19.

2. Residuos

Estimar la cantidad de residuos generados en un evento es una tarea difícil: depende de las características de cada ocasión.

Según Skift Meetings, de media, un solo invitado puede generar hasta 1,89 kg de residuos al día, de los cuales 1,16 kg irían directamente al vertedero.

Dando por hecho que el evento cuenta con las medidas óptimas de reciclaje, si hablásemos en términos de porcentajes de un evento aproximado de 5000 asistentes, del 100% de los materiales desechados, el 41% no sería reciclable; el 35% se distribuiría en elementos reciclables como papel, algunos tipos de plástico, maderas e incluso moquetas; el 21% representaría la materia compostable y un 3% correspondería a materiales donados.

3. Huella de carbono

Otra de los elementos clave dentro de la organización de eventos sostenibles es tener en cuenta la huella de carbono que se genera.

La huella de carbono de los eventos es un indicador que se utiliza para medir la cantidad de CO2 que se genera en dicho evento. Abarca todas las etapas de la organización y permite identificar posibles mejoras a futuro.

Volviendo al ejemplo de Swift meetings, en un evento aproximado de 5000 personas, el factor que más influye es el transporte. En concreto - y representando el resultado en porcentajes - el transporte aéreo supondría el 70% de la huella total.

El 10% y el 4% sería resultado de los viajes en coche y en tren respectivamente por parte de los asistentes. El 12% corresponde a la energía. Por último, las comidas representan el 3% de la huella de carbono y el 1% final corresponde al transporte de mercancías.

Algunas soluciones para reducir la huella de carbono de los eventos podrían ser:

  1. Escoger localizaciones céntricas que eviten el transporte más contaminante.
  2. Ofrecer la posibilidad de asistir al evento de manera remota.
  3. Escoger espacios cuyas fuentes de energía sean renovables en su mayoría.
  4. Incentivar sistemas de carpooling para los asistentes.

4. Menú

El catering de un evento es un importante indicador de la sostenibilidad del mismo.

Algunas opciones para minimizar su impacto y el desperdicio alimentario pasa por implementar menús con alimentos de proximidad y temporada, apostar por comidas por encargo - es decir - limitar qué va a comer cada asistente en lugar de caterings abiertos o sustituir las cartas impresas por recursos online.

5. La inclusión ya no es un “deberías” es un “debes”

Según el estudio Skift Meetings MEGATRENDS 2023 que analiza las tendencias en eventos, la inclusión ya no es una asignatura optativa, es obligatoria.

La organización de un evento no solo debe estar adaptada para que cualquier persona pueda asistir, sino que debe incluir como parte del equipo a personas con diversidad para garantizar la igualdad de oportunidades.

6. Concienciación

La sostenibilidad de un evento no reside simplemente en su organización. Un factor clave será también los hábitos de los asistentes.

1. Incluye información sobre aspectos de sostenibilidad en el evento. Explícales por qué se llevan a cabo algunas medidas durante las jornadas y cómo pueden ayudar a generar un menor impacto,

2. Incentiva hábitos sostenibles durante tu evento a través de actividades, beneficios para los asistentes o gracias a tus colaboradores.

3. Incluye en la estrategia de sostenibilidad a los trabajadores en el evento.

7. Historias antes que datos

Las historias son lo que están detrás de los eventos sostenibles y es lo que mejor los justifica, mejor incluso que los datos.

Foto: Azada Verde

Según la consultora Swift Meetings, cuando invertimos en sostenibilidad, el público (los asistentes en este caso), buscan un retorno emocional, es decir, conocer cómo están ayudando a mejorar las cosas. Consejo: Primero cuenta una historia, luego refuérzala con datos.

Un ejemplo:

Si la comida está elaborada con alimentos locales, de proximidad y temporada, da a conocer la historia de las personas que hay detrás: quién ha producido los alimentos, quién la ha preparado o quién la está sirviendo.

8. Último paso: compensación de la huella de carbono

El último paso para lograr un evento sostenible será compensar la huella de carbono generada.

Desde CO2mpensamos te proponemos la forma más justa, fácil y transparente de lograrlo: calculamos la huella de carbono de tu evento, teniendo en cuenta los diferentes alcances.

Para conseguir una mayor implicación y concienciación, serán los asistentes quienes escojan a qué proyecto compensar. De esta manera, mediante un sistema de votación, podrán elegir entre diferentes ONG localizadas en los países más afectados por el cambio climático. Así, compensar el impacto social y/o medioambiental del evento apoyando programas cuyo objetivo es ayudar a personas, especies y ecosistemas que se están viendo ya afectados por la emergencia climática.

Si quieres más información, puedes consultar nuestra web o escribirnos a info@co2mpensamos.com

Apúntate a la Newsletter

Copyright © 2024 CO2mpensamos. Todos los derechos reservados.
Powered by Vercel