¿Y si pudieras compensar la huella de carbono de tu Navidad?

compensa la huella de carbono de tu navidad

¿Sabías que en época navideña, el consumo eléctrico en los hogares aumenta hasta en un 28%? Según un estudio de la Universidad de York (Inglaterra), en los días de Navidad se emite un 5,5 % del dióxido de carbono producido en un año y la generación de residuos se multiplica hasta en un 30%.

No te pierdas esta guía definitiva para conseguir una navidad lo más sostenible posible.

¿Cómo? Reduce la huella de carbono de tu Navidad y lo que no hayas podido reducir… ¡Compénsalo con CO2mpensamos!

Todos quieren una Navidad sostenible

Todos andamos detrás de una Navidad más sostenible. Cómo, con pequeños gestos, podemos reducir nuestra huella de carbono navideña.

Desde la elección del árbol de Navidad- ¿es más sostenible un árbol de plástico o uno natural? - pasando por las luces - ¿es verdad que es mejor usar luces led? - hasta la elección del menú - ¿la comida también tiene su huella de carbono?.

Como todo en el ámbito de la sostenibilidad, estas preguntas no tienen una respuesta simple, pero vamos a intentar resolverlas:

Según un informe de la organización británica Carbon Trust, la huella de carbono de un árbol natural puede ser de 3,5kg de CO2 si termina quemado como leña o 16 kg de CO2 si su final es descomponiéndose en un vertedero.

Si hablamos de un árbol artificial la cifra asciende a 40 kg de CO2 - por todo el proceso que implica su producción - que, a priori, es bastante mayor, pero cabe la posibilidad de que se reutilice varios años, lo que significa que a la larga, tendrían un menor impacto.

En cuanto a las luces: definitivamente sí. Al utilizar luz LED, el ahorro en tu consumo estará entre un 80% y 90%.

Y si hablamos sobre menús navideños, recomendamos que se preste atención a los ingredientes utilizado. Por ejemplo, la carne tiene una huella de carbono hasta 9 veces mayor que el pescado y de 10 a 50 veces mayor que los alimentos de origen vegetal.

Sin olvidar consumir alimentos de temporada y proximidad, que también ayudará a reducir nuestro impacto medioambiental durante estas fechas.

Regalos sostenibles para esta Navidad

En 2021, los españoles nos gastamos de media 240 euros en regalos para las navidades. ¿Y sabías que hasta un 30% de estas compras se devolvieron?

Se estima que casi 6 mil millones de euros de bienes devueltos terminan en vertederos cada año a nivel mundial.

Si estás buscando una alternativa sostenible para tus regalos navideños, te recomendamos algunas opciones.

Regala experiencias

El abanico es muy amplio y las opciones infinitas. Puedes optar por regalar entradas para teatros, conciertos, monólogos... o puedes optar por crear tu propia experiencia: organiza un día de picnic, un tour guiado por la ciudad o una escapada a un hotel en los árboles.

Regala marcas sostenibles y artesanas

Otra idea que proponemos es regalar marcas sostenibles, artesas y de proximidad.

La ONG Agua de Coco dispone de una tienda de artesanía elaborada por mujeres con las que trabaja en sus diferentes proyectos en Madagascar.

Cristina Otero Sabio es una bióloga y artista que plasma en sus diseños toda la belleza del mundo natural. En su tienda online encontrarás tote bags, láminas o ropa, entre otros regalos perfectos para los amantes de la naturaleza. También puedes ver sus diseños en su página de Instagram.

Fuente: Akriss World

Si hablamos de marcas de ropa sostenible y solidaria, hablamos de Uttopy - "Moda solidaria a favor de grandes causas" y de Gogal Socks, una marca de calcetines hechos en España con ayuda a protectoras de galgos.

Por último, y si lo tuyo es regalar joyería y bisutería, no queremos dejar la oportunidad de recomendarte Liqen Hand Made, quienes utilizan residuos encontrados en la playa para elaborar sus maravillosas piezas y a Saia Holistic Jewels, que elaboran anillos, pulseras y collares, entre otros, con plata y oro reciclado.

Compensa tu huella de carbono de esta Navidad

Según datos de Red Eléctrica, de forma cíclica el consumo de luz durante los meses de diciembre y enero asciende un 28%, situándose en una media de 348,92 kWh, frente a los 272,67 kWh de media anual. Esto se debe a factores como la iluminación navideña, el uso de los electrodomésticos en el hogar (suponen cerca del 27% del consumo del hogar) y mayor uso de la cocina y el horno (7%).

El último paso para disfrutar de unas navidades 100% sostenibles, será compensar la huella de carbono de tu Navidad. Y desde CO2mpensamos, tenemos la forma más fácil y transparente de lograrlo.

Hemos desarrollado una calculadora propia que, teniendo en cuenta la media de gasto energético y de calefacción de los españoles en Navidad, nos permitirá monetizar en tiempo real la huella de carbono. Una vez hecho este cálculo, la cantidad (en euros) correspondiente, se deriva a un marketplace donde encontrarás un pool de proyectos liderados por ONG locales en los países más afectados por el cambio climático.

De esta manera, podrás compensar la huella de carbono de tus Navidades apoyando a proyectos sociales y medioambientales en las zonas más afectadas por el cambio climático.

Si quieres saber cómo compensar tu Navidad, puedes consultar el siguiente vídeo en el que Nerea Achucarro - CEO de CO2mpensamos - lo explica paso a paso.

Para compensar la huella de carbono de tu Navidad pincha aquí

Compensa también tus viajes de Navidad

Si buscas compensar el 100% de tu Navidad, también ofrecemos la posibilidad de añadir la huella de carbono producida por tus viajes. ¿Cómo? En la misma calculadora, encontrarás la posibilidad de añadir el número de kilómetros y el transporte utilizado - avión, tren, coche, etc - y añadir estos kg de CO2 resultantes a la compensación total.

De esta manera, estarás compensando el impacto del gasto medio de luz y calefacción, así como los viajes de tu Navidad.

Deducciones fiscales al compensar tu huella de carbono

Recuerda que este tipo de compensación, al tratarse de una donación, se puede desgravar. Los particulares podrán beneficiarse de una deducción del 80% por los primeros 150 euros donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 35% o al 40% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

Si donas antes de fin de año, tu donación desgravará en el próximo año fiscal.

En nuestro marketplace, encontrarás dentro de cada proyecto si es desgravable o no.

Puedes encontrar más información sobre cómo compensar la huella de carbono de tu Navidad en nuestra página web o en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter y LinkedIn.

Apúntate a la Newsletter

Copyright © 2024 CO2mpensamos. Todos los derechos reservados.
Powered by Vercel