COP27: El año de la adaptación y la compensación

cop 27 daños y perdidas

El próximo domingo dará comienzo la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022. Esta cumbre, ya conocida como la "COP de África" se llevará a cabo entre los días 6 y 18 de noviembre de 2022 en Egipto. Pero, ¿qué podemos esperar exactamente de la COP27?

¿Qué es la COP27?

Es la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP27. Un evento que reúne a jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos en torno a un tema en concreto: el cambio climático.

Del 6 al 18 de noviembre, representantes 196 países y la Unión Europea se darán cita en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh.

¿Cómo se organiza?

Más de 30.000 delegados de unos 200 países se reunirán a lo largo de la celebración de esta 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022

Los jefes de Estado y de Gobierno participan los días 7 y 8 en la Cumbre de Sharm el-Sheikh sobre acción climática. Del 15 al 18 se celebrará un segmento a alto nivel en el que participarán los ministros.

Durante toda la celebración de la COP27 se irán celebrando "días temáticos" para poner la importancia en diferentes aspectos de la recuperación climática: Día de la Ciencia, de la Biodiversidad, de la Energía… entre muchos otros.

Puedes consultar aquí el programa de la COP27

¿Por qué es importante la COP27?

La importancia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reside en que es el único evento que consigue reunir a las 197 partes implicadas para tratar el cambio climático y sus consecuencias.

Tras los escasos resultados de la COP26, este año se espera que las partes participantes alcancen un consenso y adopten medidas efectivas para frenar la crisis climática.

Además, se espera que la COP27 plantee avances importantes en la lucha contra la deforestación tropical.

COP27, la "COP de África", de la adaptación y la compensación

"Acciones y compromisos concretos en reducción de emisiones y financiación de pérdidas y daños derivados del cambio climático en el sur global". Estos son los dos ejes bajo los que se plantea trabajar durante la COP27, también llamada "la COP de África".

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado que la cumbre del clima (COP27) debe traducirse en acuerdos sobre cómo dar respuesta a las pérdidas y los daños causados por el calentamiento global, y compensar por ellos.

De cara a la cumbre del clima, la ONU espera también más claridad por parte de las economías desarrolladas sobre su compromiso de destinar 100.000 millones de dólares anuales a los países menos ricos para que puedan adaptarse al cambio climático.

"Adaptarse al cambio climático es un imperativo moral, económico y medioambiental", ha declarado Christina Chan, directora de la Práctica de Resiliencia Climática del Instituto de Recursos Mundiales, a Global Citizen en 2021. "Invertir en adaptación no es aceptar la derrota y el fracaso. Es aceptar la realidad".

Los daños causados por los fenómenos climáticos extremos dañan los suministros de agua y de comida, lo que hace que se incremente la inseguridad alimentaria y la malnutrición, que a su vez, causan 1,7 millones de muertes anuales en África. Según datos de la FAO, los problemas de malnutrición han aumentado cerca de un 50% desde 2012, debido al papel de la agricultura en las economías africanas.

Desde la Revolución Industrial, Norte América y Europa han contribuido con un 62% de las emisiones de CO2 al calentamiento global. África, con un 3% en total.

Polémicas relacionadas con la COP

Son muchas las polémicas que se han ido relacionando en las diferentes ediciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En esta edición, voces del ecologismo como la de Greta Thunberger ya han reclinado la invitación acusando a la organización de "greenwashing".

Coca Cola, patrocinador oficial de la COP27

El primer lugar, la elección de Coca Cola, uno de los mayores contaminantes del mundo, como patrocinador oficial de la COP27. Según la BBC de Londres Coca Cola vende 3.500 botellas de plástico por segundo.

Coca-Cola defendió su participación diciendo que "comparte el objetivo de eliminar los residuos y aprecia los esfuerzos de concienciación". Sin embargo, la BBC de Londres realizó una investigación en 2021 en la que reveló que la compañía está teniendo dificultades para cumplir con sus objetivos ecológicos.

Egipto y los derechos humanos

En segundo lugar, la elección de Egipto como país anfitrión. Desde Amnistía Internacional, han señalado en numerosas ocasiones que las autoridades egipcias “deben relajar su control sobre el espacio de la sociedad civil y respetar los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica”. En un informe publicado el 21 de septiembre, Amnistía Internacional afirma que, al cabo de un año, las autoridades egipcias “han seguido reprimiendo las libertades y cometiendo crímenes de derecho internacional en el periodo previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27)”.

El 7 de octubre, el Comité de Expertos de la ONU pidió a Egipto en un comunicado que levantara todas las restricciones impuestas a las ONG y a los activistas independientes antes de la COP27. También pidió a las autoridades egipcias que garantizaran la seguridad y la plena participación de todos los sectores de la sociedad civil en la conferencia.

"El comunicado indicaba que los arrestos, las detenciones, la congelación de bienes y la disolución de ONG, así como las restricciones de viaje para los defensores de los derechos humanos, crean un clima de miedo en la sociedad civil, impidiendo que esta participe con plena visibilidad".

También ha llamado la atención la elección del presidente de la COP, siendo este año Sameh Shoukry (Ministro de Exteriores de Egipto) y no Yasmine Fouad, la Minista de medioambiente del país. En las 26 ediciones de esta cumbre sobre cambio climático, sólo ha habido cinco mujeres comandando las negociaciones multilaterales.

Pese a todo, se esperan grandes compromisos de esta COP en cuanto a adaptación al cambio climático, compensación al Sur Global y acuerdos efectivos para combatir la crisis climática.

Puedes encontrar más información sobre la compensación y la adaptación al cambio climático en nuestra página web o en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter y LinkedIn.

Apúntate a la Newsletter

Copyright © 2024 CO2mpensamos. Todos los derechos reservados.
Powered by Vercel