Guía completa para entender la huella de carbono

huella de carbono

La huella de carbono es un indicador ambiental que nos permite conocer la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por una persona, producto, organización o evento.

En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre la huella de carbono: significado, cómo se calcula, legislación, ejemplos y mucho más.

Qué es la huella de carbono

La huella de carbono se define como la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla una persona, una organización, en la elaboración de un producto o un evento.

Es una forma de poder medir cuántos gases de efecto invernadero (a partir de ahora representados como GEI) se emite por parte de diferentes actores.

Se mide en toneladas de CO2 emitidas y su unidad de medida es el dióxido de carbono equivalente (CO2e). Esto se debe a que el CO2 es el gas más abundante entre los GEI, y se utiliza como referencia en la medición del resto de elementos.

Tipos de huella de carbono

Se pueden distinguir diferentes tipos de huella de carbono dependiendo de la actividad que se mida.

Huella de carbono de una organización

La huella de carbono de una organización - o huella de carbono corporativa- mide las emisiones de GEI de una organización, generalmente por un año, para un mejor aprovechamiento de los recursos. Este indicador suele usarse para redactar reportes o informes dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresarial.

Huella de carbono de un producto

Se miden las emisiones de servicios o mercancías durante toda la cadena de producción. En ocasiones, también se puede incluir hasta su consumo final.

Huella de carbono individual

El objetivo es conocer la cantidad de GEI emitidas (de manera directa o indirecta) por una persona en un determinado periodo de tiempo.

Según The Planet App, la huella de carbono media en España es de 5.5 tCO2 al año.

Huella de carbono de un evento

La huella de carbono de un evento contabiliza la cantidad de GEI emitidos en la planificación y realización de un evento.

Huella de carbono de industrias

Este indicador ambiental nos permitirá medir la huella de carbono de un sector en concreto. Pondremos tres ejemplos de la huella de carbono de la industria:

  • Huella de carbono de la industria textil: beZero estima que la industria textil produce cada año un equivalente a 1200 millones de toneladas de C02. Este dato recoge desde el uso de energías requerido, el transporte, la producción de los materiales, así como el de las mismas prendas.
  • Huella de carbono del sector alimentario: Según datos de Our World in Data, en todo el mundo, hay aproximadamente 13.700 millones de toneladas métricas de equivalentes de dióxido de carbono (CO2e) emitidas a través de la cadena de suministro de alimentos por año. Sin embargo, cada alimento tiene su propia huella de carbono, ya que cada uno requiere diferentes procesos para su producción.
  • Huella de carbono del sector transporte: Se tendrá en cuenta la huella de carbono del transporte por aire, tierra y mar. En 2019, solo en España, las emisiones generadas por esta industria ascendieron a aproximadamente 91,4 millones de toneladas equivalentes de CO2.

Por qué es importante calcular tu huella de carbono

El cálculo de la huella de carbono ha adquirido gran importancia a nivel particular y empresarial por diversos motivos.

En primer lugar, es una gran aliada en la gestión medioambiental, tanto en empresas como en particulares.

Tal como sugiere la jerarquía de mitigación, debemos calcular nuestra huella de carbono para, posteriormente, poder tomar medidas de mitigación, y en último lugar, la compensación.

Puedes leer más aquí sobre la jerarquía de mitigación

Además, a nivel corporativo, calcular la huella de carbono tiene ventajas como:

  • Identificar oportunidades de ahorro de costes, sobre todo, ligados al consumo de electricidad y combustibles.
  • Muestra públicamente, a los accionistas y los stakeholders el compromiso de la empresa con el medioambiente y la sociedad.
  • Satisface también las exigencias de un número creciente de clientes con conciencia medioambiental, ya que según el Eurobarómetro, el 95% de los encuestados en España (por encima del 92% de media de la UE), apoya el objetivo de una UE climáticamente neutra para 2050.

Cómo se calcula la huella de carbono

La huella de carbono que genera cada fuente de emisión es el resultado del producto del dato de consumo (dato de actividad) por su correspondiente factor de emisión.

La fórmula simplificada sería:

Dato Actividad x Factor Emisión = Huella de carbono

Ejemplo: kWh de gas natural x kg CO2 eq/kWh de gas natural

Entendiendo el dato de actividad como el “parámetro que define el nivel de actividad generadora de las emisiones de GEI”. Y entendiendo el factor emisión como “la cantidad de GEI emitidos por cada unidad del parámetro del dato de actividad”.

Alcances de la huella de carbono

A la hora de realizar el cálculo de la Huella de Carbono, se pueden además determinar los alcances, que permitirán realizar un cálculo más completo:

  • Alcance 1: Conjunto de emisiones directas que son producidas por fuentes propias o controladas.

Por ejemplo: emisiones provenientes de la combustión en calderas, hornos, vehículos, etc., que son propiedad

  • Alcance 2: Conjunto de emisiones indirectas derivadas del consumo de energía.

Por ejemplo: Electricidad comprada, calefacción y vapor

  • Alcance 3: El resto de las emisiones indirectas que son consecuencia de la actividad.

Por ejemplo: En el caso de empresas u organizaciones, el desplazamiento de los empleados

¿Quieres saber más? Visita nuestra calculadora de emisiones CO2mpensamos

¿Es obligatorio calcular la huella de carbono en España?

Los países de la UE están trabajando en una nueva legislación para alcanzar este objetivo y lograr que la UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050.

El paquete de medidas Objetivo 55 es un conjunto de propuestas encaminadas a revisar y actualizar la legislación de la UE y poner en marcha nuevas iniciativas con el fin de garantizar que las políticas de la UE se ajusten a los objetivos climáticos acordados por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Pero a día de hoy, ¿es obligatorio calcular la huella de carbono en España?

Tras la entrada en vigor de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, el cálculo y registro de la huella de carbono pasará a ser de carácter obligatorio para algunas empresas.

En esta Ley 7/2021 se estableció que en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta ley, se establecerá la tipología de empresas que deberán calcular y publicar su huella de carbono y un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Estas obligaciones se especificarán n la modificación del RD 163/2014. Este Real Decreto aún no se ha modificado tras una consulta pública realizada en junio de 2022, por lo tanto aún no se han definido qué entidades están obligadas a calcular y reducir su huella

Además, se establece que: “La Administración General del Estado y el conjunto de organismos y entidades del sector público estatal, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 145.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en las licitaciones de redacción de proyectos, de contratos de obra o concesión de obra incluirán, entre sus criterios de adjudicación requisitos estrechamente ligados a la sostenibilidad ecológica.”

En cuanto a la compensación de la huella de carbono, adquiere un carácter voluntario.

Puedes encontrar más información en nuestra página web o en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter y LinkedIn

Apúntate a la Newsletter

Copyright © 2024 CO2mpensamos. Todos los derechos reservados.
Powered by Vercel