Huella de carbono digital: 3 conceptos que marcan la diferencia

huella de carbono digital

¿Sabías que el 2% de los gases contaminantes provienen del sector de las tecnologías de la información y la comunicación? ¿O que cada búsqueda en Google genera, de media, 0,2 gramos de CO2?

De hecho, ¿quieres saber cuántos kg ha emitido Google desde que abriste esta página web? Esta web nos ofrece el dato exacto.

Hablamos de la huella de carbono como un indicador que mide la cantidad de gases de efecto invernadero que producen la utilización de las TIC. Nos permite conocer el impacto a priori “invisible” de esta industria.

Por ejemplo, se estima que para 2040, el 14% de la energía que se consuma en el planeta sea por parte de esta industria.

Aunque no todo es tan invisible. Este indicador mide todo lo relacionado con el sector de las tecnologías digitales, lo que implica también el impacto de las actividades de extracción y producción de los aparatos tecnológicos.

Según datos de Fuhem publicados en un artículo de La Marea, fabricar un ordenador requiere una media de 240 kilogramos de combustibles fósiles, 22 kilos de productos químicos y 1.500 litros de agua. Por su parte, fabricar un microchip de memoria RAM supone 1,2 kilos de combustibles fósiles, 72 gramos de productos químicos y 20 litros de agua.

Green Hosting o hosting verde

Hablamos de hosting - alojamiento web - para referirnos a un espacio de almacenamiento en la web, que permite publicar todo el contenido relacionado con un sitio web.

Como alternativa a los hosting digitales, que se estima que pueden emitir unos 533 kg de CO2 al año, surgen los greenhostings, servidores que tienen en cuenta criterios medioambientales para su funcionamiento, que suelen reunir las siguientes características:

  1. Funcionan con energías renovables.
  2. Cuentan con proveedores sostenibles.
  3. Alargan el ciclo de vida de sus elementos, a través de prácticas como la reutilización.

Cloud computing

La computación en la nube, al estar basada en un conjunto de recursos informáticos compartidos, se presenta como una tecnología más eficiente a diferencia de los métodos de gestión de los sistemas tecnológicos tradicionales, administrados por las empresas a través de sus propios servidores, aplicaciones y plataformas”.

Según datos de Accenture, las empresas que migran al Cloud pueden reducir en un 65% su consumo energético, y en un 84% sus emisiones de carbono.

Según el informe de Spain 20.20 del Club de Excelencia en Sostenibilidad, la implantación de tecnologías Cloud en nuestro país podrían suponer hasta un ahorro de más de 52 millones de toneladas de CO2 y más de 200.000 millones de euros de ahorro para las empresas (de los cuales 7.000 millones estarían destinados a energía). Estos estudios posicionan al Cloud Computing como una de las soluciones que deben liderar el cambio que necesita el planeta.

Green UX

Dejamos a un lado la cuestión del hosting de nuestra página web y hablamos sobre la experiencia del usuario o UX. Una disciplina cuyo objetivo es facilitar el uso de nuestra página web a los potenciales usuarios y que sea una experiencia satisfactoria para ellos.

Como alternativa sostenible surge el Green UX. Es decir, implementarprincipios de UX, que favorezcan una experiencia web adecuada pero teniendo en cuenta criterios sostenibles como:

  1. Reduce la cantidad de información de tu página web: El peso medio de una web está incrementando anualmente cerca del 10-15%. Y sí, cuanto más tarde en cargar una página web, mayor será su huella de carbono digital.
  2. Optimiza las imágenes: Proporciona una navegación más rápida a tus usuarios, a la vez que reduces el consumo de energía que hace falta para cargar tu página web.
  3. Revisa el código de tu web: También se le puede llamar a esta tendencia Green Coding y su objetivo consiste en encontrar el equilibrio perfecto entre el uso de energía y la calidad de la programación. Un equipo de investigadores de Portugal estudiaron los 27 lenguajes de programación más utilizados para determinar su eficiencia y respuesta. Así quedó el ranking de los 5 lenguajes de programación con mayor eficiencia energética que encontraron fueron:
  • C
  • Herrumbre
  • C + +
  • Ada
  • Java

Estos son solo algunos de los conceptos a los que prestar atención cuando hablamos de huella de carbono digital y buenas prácticas.

Actualmente, empresas como Monnou se han especializado en el diseño y de páginas web sostenibles que te ayudarán a reducir de manera significativa tu huella de carbono en internet.

Y si además buscas compensar tu impacto en internet, puedes consultarnos sobre nuestra herramienta de compensación de la huella de carbono digital en info@co2mpensamos.com o www.co2mpensamos.com

Apúntate a la Newsletter

Copyright © 2024 CO2mpensamos. Todos los derechos reservados.
Powered by Vercel